Los aviones que superen el ruido mínimo, medido a ras de suelo, en zonas urbanas, deberían ser multados, según Pedro, Cruz Villalón, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). Se trataría según el letrado de, «La protección de los derechos fundamentales, en particular el derecho fundamental a tener una vida familiar privada, así como el derecho a la protección del medio ambiente justifica la adopción de estas medidas».
Aún debe pronunciarse al respecto el TUE, aunque parece que la opinión mayoritaria de sus miembros apoya la tesis de Cruz Villalón. No es raro, puesto que es lo que sucede en el 80 por ciento de los casos con sus propuestas. Cruz Villalón afirma que el hecho de que existan unas normas sobre ruido en la Unión Europea, no impide a los países miembro tomar sus propias decisiones y sancionar si los niveres de ruido superan unos límites.
En este momento está pendiente la sentencia del TUE en el caso del Grupo DHL y la aerolínea Air Transport. Ambas empresas pidieron al Tribunal que rechace una multa impuesta por Bélgica por superar los niveles de ruido durante sus vuelos nocturnos. Según la tesis del abogado, Bélgica tendría derecho a imponer la sanción puesto que el ruido, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es contaminación sonora y forma parte del medio ambiente, algo a defender.
Si el resultado es el esperado, será un antecedente importante para muchos vecinos de zonas frecuentadas por aviones, y en las que no se respeta el máximo nivel de ruido.
Vía | El Economista
Foto | Flickr-Caribb