No hace mucho comentamos que Ryanair no permite el embarque en sus vuelos a quien no lleve impresa de casa la tarjeta. Esto es consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Mercantíl número 1 de Barcelona, que ha considerado ilegal el cobro de 40 euros, o cualquier cantidad, porque la compañía imprima la tarjeta en el aeropuerto. Pese a que Ryanair considera que dicho Juzgado no es competente, la Junta de Andalucía respalda la decisión porque según informan, «La normativa vigente en materia de navegación aérea obliga a las aerolíneas a expedir un billete al pasajero de manera gratuita, siendo este documento el único que da derecho al transporte».
Pero la Junta va más allá y considera ilegal la decisión de Ryanair, que también podrían tomar otras low cost, de no dejar embarcar a quien no lleve la tarjeta, «Ello es sancionable como falta grave y la multa puede oscilar entre los 5.001 y los 30.000 euros». La base es que no se trata de un servicio adicional sino que está incluido en la propia reserva del vuelo.
La Dirección de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene en marcha una campaña de inspección sobre 54 aerolíneas que operan en Andalucía, de las que más de 30 son low cost. Se están inspeccionando las páginas web, los mostradores de facturación, los de información y los de venta de billetes de todas estas aerolíneas. Se están centrando en la contratación ofrecida por internet, la publicidad, la información de los mostradores, el servicio en facturación y la asistencia a los viajeros. La mayoría de las reclamaciones tienen que ver con las páginas web.
Vía | Diario Sur
Foto | Flickr-Alex S
Hola ayer mismo tuve un problema en Madrid con la compania Vueling, llegue 15 minutos antes la hora del vuelo y me denegaron la tarjeta de embarque, por lo tanto no puede viajar, hasta el día siguiente, donde me percate que un cartel la misma empresa osea vueling decía claramente que el cierre del embarque se hace 10 minutos antes de la hora estipulada, por ende tenia 5 minutos para alcanzar el vuelo, desde luego que ante esta situación limite dependía de la buena voluntad de la empleada del mostrador que desde luego no fue asi. Mi pregunta es la siguiente me deben denegar la tarjeta de embarque, ante la situación antes relatada? Al menos la empleada nunca podía saber si en 5 minutos podría llegar al avión, justo el tiempo que disponía antes de los 10 minutos estipulados por la empresa. Ah otra cosa al día siguiente cuando me toco tomar otro vuelo de la misma compania, vi como una persona, es decir un pasajero, ingreso al avión 5 minutos antes que se cierren las puertas, tengo fotos hechas. Desde luego agradezco su opinión.
Facundo, si crees que fue injusto, pon una reclamación contra la aerolínea y preséntala en Consumo. El problema es que no te puedes quedar tirado en la zona de embarque, y cinco minutos, dependiendo del aeropuerto, no son suficientes para pasar el control de seguridad, llegar a la puerta y embarcar. Si llevas equipaje tampoco hay tiempo para meterlo en el avión. A mí me ha pasado y da muchísima rabia pero poco podemos hacer salvo pedir la hoja de reclamaciones. Un saludo.