El primer recién llegado que vio Amazonas disolviéndose en el Atlántico se llamaba Vicente Yañez Pinzon, a punto estuvo el hombre de zozobrar con su carabela en tal desembocadura, pero salió adelante, y pese al susto, le dio el ánimo para tomar nota de que eso ocurría en el mes de junio del año 1500.
Sin embargo, más allá de registrarse la existencia de un grandioso río bautizado Marañon (nombre que figura en el mapa de 1529 dedicado al emperador Carlos V por el cosmógrafo Diego Ribeiro) el hallazgo no trascendió.
Recién en 1542 (aunque hay crónicas que apuntan a un año antes) cuando Francisco Orellana descubrió ese río mayúsculo, se admitió que el Marañon peruano y el de Yañez Pinzon eran uno mismo el mismo que en su viaje de oeste a este atravesara el continente a todo lo ancho.
El Amazonas nace en los Andes (a diez grados sur del Ecuador) en la sierra peruana, en el volcán Mismi .Antes de volcarse en el océano Atlántico, recorre 6.275 kilómetros, una distancia que lo sitúa en el ranking como el segundo río más largo del mundo. Tiene más de 500 afluentes navegables que vinculan cuatro países: Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. Su ancho en territorio peruano oscila entre 4 y 6 kilómetros, lo que le ha valido el nombre de “Río Mar”, y su profundidad media es de 50 metros.
Se llama Amazonas a partir del encuentro de los ríos Marañon y Ucayali, a 117 Km. el norte Iquitos.
Imagen | Amazonas
Más Información | Peru Por Descubrir, Brasil Por Descubrir, Colombia Por Descubrir, Ecuador Por Descubrir