Parece que no vamos a poder escapar de los famosos y polémicos escáneres corporales en los aeropuertos. Mientras la Unión Europea decide una política común sobre ellos, en España se van a comenzar a probar en algunos aeropuertos. Se trata de una experiencia piloto para comprobar como funcionan y como responden los pasajeros. Así lo anunció ayer José Blanco, Ministro de Fomento en el Congreso, quien añadió que se dará satisfacción a la diputada del grupo parlamentario de CiU, Mercè Pigem, «que tanto pregunta e interpela sobre esta cuestión», lo que hace suponer que será en un aeródromo catalán.
Según avanzó el Ministro, la Comisión Europea ha concluído que estos aparatos no dañan el derecho a la intimidad de los viajeros ni afectan a su salud. Por tanto es probable que se apruebe una Directiva de la UE para implantarlos en toda Europa. Las primeras pruebas en España serán voluntarias
Tras informar que habrá más detalles sobre este tema en una próxima comparecencia en el Congreso a finales de mes, y que se está negociando con la industria, Blanco afirmó que le preocupa más la seguridad que la incomodidad de las personas. Sin embargo, espera que ambas puedan ser compatibles con estos escáneres.
De todas formas, aún correrán rios de tinta sobre este sistema. Como ya avanzamos, en Estados Unidos hay expertos que los consideran fáciles de burlar y hay asociaciones que consideran que se salta el derecho fundamental a la intimidad.
Vía | Hosteltur
Foto | Indian in the machine