Hace dos meses comentábamos la indignación de los hoteleros británicos contra TripAdvisor. Se quejaban de que las opiniones que se publican en la página no seimpre son ciertas y que afectan a su reputación. Hablaban, incluso, de que empresas competidoras vierten comentarios negativos para perjudicarles y de algunos rankings en los que no intervienen los usuarios.
Parece que, al menos una parte de ellos, van a hacer caso al dicho «si no puedes con tu enemigo, únete a él». Sol Meliá ha anunciado que el sueldo de los directores de hotel de su cadena, se relacionará con las opiniones en webs como TripAdvisor. Accor ha llegado a un acuerdo con la famosa web para incluir en su página las opiniones de los turistas. Incluso se envía un e-mail a los clientes a los 8 días de haber descansado en el establecimiento.
Los datos salieron en el encuentro Café 2.0 orgnizado por Turismo Madrid y Hosteltur Innova. En el se comentó que el 85 por ciento de los clientes de hotel se deciden gracias a las opiniones de sus amigos, o por lo que ven en internet. Juan Otero, fundador de Turismo.as y empresario de agroturismo, considera que, «la gente se preocupa de ellas porque no sabe cómo gestionarlas«. Joantxo Llantada, técnico de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, responsable de Travel 2.0, se muestra de acuerdo con Otero y añade que, «La gente se queja sin conocer el funcionamiento de Tripadvisor. Los hoteles que tienen fotos en ese portal generan un 150% más de visitas a su web».
Yo coincido con Miguel Angel Campo Seoane en su opinión respecto a las críticas, afirmó que durante su carrera las críticas le han ayudado más que los elogios. Pero, sigo pensando que hay que garantizar que las opiniones en webs como TripAdvisor son de clientes reales.
Vía | Hosteltur
2 Respuestas
[…] luego opinar si el servicio era bueno o malo. Pues bien, ahora el turno de opinar ha sido para los hoteleros destacando los defectos y virtudes de sus clientes. Según una encuesta realizada por el servicio […]
[…] opiniones de los usuarios que, a priori, son imparciales. Digo a priori porque en alguna ocasión los hoteleros se han quejado de que la competencia utiliza este tipo de páginas con malas artes, para […]