A primeros de año contábamos que Iberia tenía planeado comenzar a operar su low cost en noviembre de este año, sin embargo no aún no ha sido posible entre otras cosas por problemas laborales. Parece que finalmente el lanzamiento de Iberia Express, como se llamará la nueva aerolínea, será una realidad en febrero de 2011.
La compañía ha acelerado las negociaciones con pilotos y tripulantes para renovar los convenios colectivos y salvar los problemas que impiden que Express comience a operar. Para poder trabajar como low cost, según la empresa, habría que hacer contratos con salarios de entrada más bajos que los actuales, se reduciría el número de tripulantes de cabina por avión y se aumentaría el número de pasajeros acercando filas.
En caso de que no salgan adelante los convenios, Iberia se reserva la opción de crear una filial con capital propio al ciento por ciento que se encargaría de realizar las rutas previstas. Pero según informan a Expreso, «en las negociaciones ya sólo se habla de la marca Iberia Express. El objetivo es tener todo cerrado a mitad de diciembre».
Las rutas que realizará Iberia Express o la filial si llegara el caso, son nacionales y europeas, en las que actualmente la empresa tiene pérdidas por la competencia de las low cost. Iberia Clásica como se empieza a denominar internamente a la aerolínea, mantendría las rutas troncales, aquellas que parten de ciudades principales y permiten a los pasajeros enlazar para viajar a Sudamérica u otros destinos de largo recorrido.
Veremos si la próxima anotación es sobre el lanzamiento de Express o su retraso.
Vía | Expansión
Foto | Flickr-Caribb
2 Respuestas
[…] lleva un tiempo preparando el comienzo de las operaciones de Express, su low cost. Por problemas principalmente laborales, el inicio se retrasa constantemente, pero […]
[…] recordamos que la Iberia Express se creo a finales del mes de octubre de este año, teniendo a Luis Gallego como consejero delegado. […]