El espacio aéreo español continúa cerrado a estas horas y AENA ha informado que por el momento seguirá así hasta las 19.00 horas de hoy sábado. Aunque USCA ha pedido a sus compañeros que vuelvan al trabajo, las bases, como ellos dicen, no reaccionan. Incluso 24 controladores canarios que estaban dispuestos a trabajar han tenido que dejarlo por presiones de sus propios compañeros, según han declarado. El Gobierno ha declarado el «estado de Alarma».
A los pasajeros que se han quedado en tierra poco les importa si el Gobierno ha actuado mal en todo lo relativo a los controladores o si estos tienen razón o no. Les importa, ya que el tiempo no se puede, recuperar su dinero y salir lo menos perjudicados posible de este caos. Las compañías aéreas no son culpables de esta situación por lo que no tienen porqué asumir los costes de los pasajes.
Iberia, sin embargo, parece mostrarse sensible a la situación y ha anunciado que reembolsará el importe de los billetes a los pasajeros afectados. Además permite los cambios sin coste. La compañía que ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos hasta mañana a las 06.00 horas, pide que los clientes no se desplacen al aeropuerto ni llamen al teléfono de Serviberia 902.400.500 a no ser que se trate de una urgencia. Han habilitado otro número el 902 100 988 para intentar mejorar el saturado servicio.
Por su parte, Ryanair también ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos hasta mañana, incluídos los que llegan o parten de Portugal. Aunque en este caso no se habla de reembolsos. Han avisado que una vez restablecido el tráfico aéreo, se tardará en volver a la normalidad por la desubicación de sus tripulaciones y aeronaves.
Seguiremos informando.
Vía | Qué
Foto | Intereconomía