Apple está ultimando el desarrollo de una nueva plataforma, en esta ocasión turística, iTravel. Con ella se podrá reservar cualquier servicio turístico directamente desde el iPhone o el iPad. El usuario podrá reservar y comprar sus vuelos, alojamiento y otros servicios como el coche de alquiler. Además se le ofrecerán ventajas como upgrades cuando ya tenga su billete comprado y en destino recibirá información y posibilidades de reserva de actividades de ocio y cultura.
La herramienta es compleja, ya que debe aglutinar los sistemas de reservas de miles de proveedores. Incluso es probable que el propio iPad o el iPhone sirvan también para hacer los pagos. Las nuevas generaciones de estos gadgets estarán equipadas con la tecnología NFC que ya se utiliza en Japón y los convierte en carteras virtuales.
Fabián González, responsable de proyectos TIC del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha explicado que, la diferencia entre iTravel y las múltiples aplicaciones que ya existen para reservar servicios turísticos, está en que lo concentrará todo en una misma aplicación y en un solo dispositivo. Añade que, «Que el turismo aterrizará inevitablemente en los dispositivos móviles está fuera de toda duda. El smartphone es el único dispositivo que va con nosotros a todos sitios y se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, por lo que la integración en estos terminales parece algo obvio».
Entre las desventajas la primera es obvia, que iTravel es solo para usuarios Apple. Son muchos, en los últimos tres meses según la empresa se han vendido 37 millones de iPhones en el mundo, pero no deja de ser una cifra limitada. Por otro lado, las tarifas de roaming también son una limitación. González explica, «Si bien todos los estudios apuntan a incrementos importantes en penetración y compra a través de los dispositivos móviles, el uso de los smartphones en destino está supeditado a las tarifas, abusivas de momento, de las operadoras en el extranjero, algo básico en un sector turístico».
En 2015 como muy tarde, la Comisión Europea pretende que se suprima el roaming entre los 27 países de la Unión, lo que sería un importante empuje para estas aplicaciones.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Witer
1 respuesta
[…] al por mayor de roaming, en ellos se incluye los datos de voz o los de SMS, a los operadores virtuales y estos puedan, a su vez, ofrecerlos a los […]