Lonely Planet edita unas de las guías turísticas más prestigiosas. Además de los 500 volúmenes que publica cada año también elaboran rankings que sirven como orientación a turistas de todo el mundo. El último que han sacado es el de las diez ciudades en el mundo que deberíamos visitar en 2011. Los autores afirman que no es necesario que sea una gran metrópoli para entrar en la lista, aunque a veces ayuda. En el quinto lugar se encuentra este año Valencia, única ciudad española y primera europea en el listado.
El ranking lo encabeza la indefectible Nueva York. Destacan de ella la remodelación que por fin se ha hecho de la Zona Cero y que tras diez años cerrada al público y a la vista, podrá volver a visitarse. La siguiente ciudad es la marroquí Tanger de la que destacan su nuevo estilo, la mayor seguridad y la belleza de sus playas. Tel Aviv ocupa el tercer lugar por su modernidad, por tener una importante comunidad gay «una especie de San Francisco en Medio Oriente» y por ser un centro de diversidad en el Mediterráneo.
Wellington en Nueva Zelanda ocupa el cuarto lugar por su vitalidad. Tiene más bares, cafes y restaurantes que Nueva York. Además acogerá la Copa del Mundo de Rugby el próximo año. En quinto lugar una ciudad a la que definen como «coqueta», Valencia. Afirman que ha conseguido destacar a pesar de la sombra de Madrid y Barcelona, entre otras cosas por las celebraciones deportivas, Fórmula 1 y Copa América. A pesar de que mantiene su encanto provinciano, la tercera ciudad de España se mezcla con las grandes internacionales.
Tras la capital del Turia, Iquitos en Perú, Gante en Bélgica, Delhi en India, Newcastle en Australia y Chiang Mai en Tailandia cierran el ranking. Sin duda es dificil escoger sólo 10 ciudades en todo el mundo, pero la lista es bastante completa y la situación de Valencia le dará un importante empujón turístico.
Via | Las Provincias
Foto | Flickr-Maribelle71
Más información | Lonely Planet (en inglés)