La situación que está atravesando el transporte aéreo es pésima, según lo considerado por diferentes aerolíneas. Las compañías estiman que la tasa aeroportuaria se ha triplicado en los últimos tiempos, pasando de 5 euros a 15 euros.
Estas declaraciones aparecen como consecuencia de que las pérdidas son mayores a los beneficios que se obtienen. La tendencia ya está perjudicando al turismo general del país.
En la jornada de Compañías Aéreas se pudieron conocer los diferentes modelos de negocios. La misma tuvo lugar en la Fundación Antonio de Nebrija. Tengamos en cuenta que el 80 por ciento de los turistas que visitan España llegan a sus destinos a través de los aviones.
Juan Luis Burgué, desde la Asociación de Líneas Aéreas señalan que: «En este primer trimestre de 2013 hemos tenido tres millones menos de pasajeros y 70.000 vuelos menos. El transporte aéreo es un eslabón muy afectado por la crisis«.
Si bien el precio de las tasas aeroportuarias es el mismo para todas las empresas no todas usan los mismos recursos. Por ejemplo, los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat tienen las tasas más altas, en el segundo lugar se encuentra el aeropuerto Amsterdam Schiphol.
Fernando Suárez Góngora considera que las tasas aeroportuarias iguales para todos sería una buena alternativa para fomentar el turismo. Tampoco se pueden dejar de lado la infraestructura de los aeropuertos, estos sitios deberían ser tenidos más en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado.
Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Paulhs