Como algunos ya saben, yo soy de Argentina, y sin lugar a duda para mi el obelisco es todo un símbolo de mi ciudad. Pero debo admitir que la diferenta que existe entre ‘mi’ obelisco con los otros más antiguos que se encuentran por todo el mundo es que para nosotros es un punto de referencia por su importante ubicación geográfica. El obelisco de la ciudad de Buenos Aires se encuentra en los cruces de la gran Avenida 9 de Julio y la mítica Corrientes.
Pero no me voy a enfocar solo en este obelisco, sino que intentaré hacer un breve recorrido por los obeliscos del resto del mundo. Empecemos por aclarar que los obeliscos son auténticos monolíticos. Los mismos están formados por un solo bloque de piedra. Estos monumentos fueron creados por los egipcios con el propósito de homenajear a sus faraones, se ponían por pares a la entrada de los templos.
La mayor parte de los obeliscos venían de las canteras de granito que existían en Asuán, donde hay en la actualidad más de 3 obeliscos.
El conocido como ‘Obelisco de Cleopatra’ aun nos sigue sorprendiendo al borde del río Támesis, en Londres. Este fue uno de los regalos que la corona británica se llevó de Egipto.
También podemos decir que Roma contaba con una gran debilidad por los obeliscos, esto queda claro al mencionar los 11 obeliscos egipcios y tres italianos que imitan un claro estilo egipcio. Uno que no pasa inadvertido es el obelisco Agonalis, que se encuentra en la Plaza Navona, de 18 metros de altura.
El Obelisco de Aksum, un monumento de 24 metros que fue realizado hace 1700 años en granito. Pero hace un lustro comenzó su mudanza y desde hace poco tiempo, el obelisco está instalado en su lugar original, la antigua ciudad de Aksum (en la actual Etiopia, África).
En Perú, se encuentra el Obelisco de Tello. Su nombre nos recuerda al padre de la arqueología de ese país que lo encontró en el año 1908. Luego de 90 años de permanecer en la ciudad de Lima, el monumento de la cultura Chapín de Huantar, regresó a su hogar donde en la actualidad tiene su propio museo.
Los obeliscos se cotizan según su antigüedad. Por esa razón son piezas de museo y sólo pocas ciudades lo consideran un patrimonio urbano. No podemos terminar este artículo sin mencionar uno de los más famosos del mundo. El gran obelisco blanco de Washington. El mismo le rinde tributo a este personaje, quien fuera un héroe máximo de la nación norteamericana. Se encuentra ubicado en el extremo oeste del National Mall de Washington DC, sus 170 metros de mármol, granito y piedra arenisca lo convirtieron en la estructura más alta del mundo moderno en el momento en que fue inaugurado -1884-. Pero su reinado le duró poco tiempo pues en el año 1889 la Torre Eiffel vino a ocupar ese lugar.
Un detalle más, la palabra obelisco deriva del griego ‘obeliskos’, que es un diminutivo de obelos, y quiere decir ‘agujas’.
Más Datos | Egipto
Arquitectura
Imagen | Obelisco blanco de Washington
Más Información | Estados Unidos Por Descubrir, Argentina Por Descubrir, Italia Por Descubrir, Egipto Por Descubrir, Perú Por Descubrir