Recientemente se anunció que a partir del mes de marzo se endurecieron las condiciones para el ingreso de españoles a Brasil. Para poder realizar viajes e ingresar deberán contar con un ticket con fecha confirmada y un pasaporte con validez menor a medio año, entre otras medidas.
Esta medida fue puesta como reciprocidad a lo que se pide en España para los brasileros, en aplicación de las normas que se establecieron por la Unión Europea para poder ingresar a los países del espacio Schengen (zonas sin fronteras interiores en los que las personas se pueden mover con libertad). Esta medida solo se podrá aplicar a los españoles, mientras que los otros ciudadanos de Schengen tendrán la posibilidad de seguir viajando al país únicamente con el pasaporte reglamentario. Este hecho nos lleva a reflexionar el motivo por el cual se toman estas medidas.
Desde Brasil se reconoce que estas medidas pueden causar tensiones bilaterales, malestar que viene desde el año 2008 cuando se denegaron la entrada de brasileros a aeropuertos de barajas y El Prat. La embajada de España anunció: “Es una cuestión histórica. No hemos tenido ningún problema con ningún otro país del espacio Schengen, solo con España”.
Pero estos no son los únicos países con este tipo de actitud, lo mismo pasa en diferentes regiones. Se sabe que la UE tiene condiciones más duras que otros sitios, sobre todo para nacionalidades como los tusitas de Brasil o China. Lo mismo pasa a la inversa, cuando los europeos tienen que presentar muchos papeles para ingresar a distintos países.
Estas medidas suelen ir cambiando con el paso del tiempo o mediante acuerdos diplomáticos entre países, por esa razón si estas pensando viajar debes asesorarte acerca de lo que necesitaras para ingresar a tu destino elegido.
Vía | El País
Foto | Flickr – Chicageek