Santa Cruz tiene una superficie de 243.945 km2 y de sus 190 mil habitantes, más de la mitad vive en Río Gallegos. Es, por lejos, la ciudad más poblada, la última urbe del territorio continental, asentada sobre la costa sur de la extensa ría.
Tierra de inmigrantes que soportaron durísimos inviernos, recopila la memoria de esas primeras épocas en el Museo de los Pioneros –funciona en una casa prefabricada traída de Inglaterra- a través de retratos, vestimenta y el consultorio completo del médico Arthur Fenton, uno de sus residentes.
También cuentan su historia las casas planas de chapa acanalada que se pueden rastrear entre las muchas otras de hormigón y la catedral de Nuestra Señora de Lujan, con su pintoresca torre reloj. Otro punto interesante es el cementerio de locomotoras, frente a la costanera, donde descansan los restos de las máquinas a vapor que llevaban carbón desde Río Turbio. Ahora hasta Punta Loyola.
La reapertura en 2008 del Hotel Patagonia, un símbolo de la ciudad con más de 35 años, completamente transformado, sigue siendo noticia. De perfil urbano y líneas modernas, la construcción estuvo a cargo de la familia Guatti Girometti, creadores de la posada Los Álamos en El Calafate.
Son 85 habitaciones, espaciosas y bien equipadas: en el ultimo piso hay un penthouse y la mesa del restó Puro Sur es una perlita dentro de la acotada oferta gastronomita de la ciudad.
A 60 Km. por la Ruta 3 se llega a la laguna Azul, Que ocupa el profundo crater de un volcan inactivo. Bien para un trekking por las laderas empinadas o un picnic relajado, el lugar se presta para quedarse un par de horas, siempre que el viento no sople demasiado fuerte.
La última escala es Punta Loyola, playas desoladas a poco más de 30 Km. de Río Gallegos, donde un cartel anuncia el fin de la RN 40 ‘sur’ como si hiciera falta aclararlo. Aquí yacen los restos del Marjory Glen, el barco que un incendio devoro en el año 1911.
Fuente | Lugares
Imagen | Río Gallegos
Más Información | Argentina Por Descubrir