Antes del próximo 15 de mayo los precios de los billetes en los trenes AVE y de Alta Velocidad subirán. Será un incremento a aplicar de inmediato ya que ha sido aprobado en la reunión del consejo de administración de la empresa celebrado ayer.
Recordemos que Renfe no elevó sus tarifas a primeros de año, por coincidir con un cambio en la dirección y en el Ministerio de Fomento. El incremento será de un 2.75 por ciento lo que supondrá un aumento de ingresos de alrededor de 20 millones de euros este año para la ferroviaria.
Esta subida de precios se anuncia tras el aumento del 10.9 por ciento en los trenes de Cercanías y Media distancia a principios de mes. El mayor incremento de los últimos años. Esta decisión corresponde al Gobierno porque se considera un servicio público. Sin embargo la Larga Distancia y el AVE son decisión exclusiva de Renfe.
El AVE ha conseguido aumentar el número de viajeros en 2011 respecto a 2010 en un 2.9 por ciento, pero aún no llegan a las cifras de 2008, 23 millones de usuarios. Con la situación económica que atravesamos el aumento de precios no favorecerá un mayor uso del servicio. La última vez que he viajado en AVE iba prácticamente vacío en los dos tramos, y el perfil general era de viajero de negocios. Mientras las carreteras registraban atascos de varios kilómetros.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Ventura2