Una joven suiza de 18 años ha sido detenida tras ser sorprendida rayando la pared del Cuarto Dorado de la Alhambra. La vandálica artista fue advertida por la seguridad del conjunto muonumental, pero no paró y consiguió grabar una inicial y medio corazón antes de la detención por parte de la policía. Ahora, tras pasar a disposición judicial, está en libertad con cargos, a la espera de si se considera una falta o un delito contra el patrimonio y de la valoración del daño.
En España este delito está castigado incluso con penas de prisión. Pero el nuestro no es el único país que sufre y castiga estos actos y no es el que tiene la legislación más dura. Antes de rayar, pintar, pegar o colgar un candado en un monumento, sería conveniente conocer la legislación local.
Aunque lo importante sería tener un mínimo de cultura para entender porque se consideran un delito. A los niños pequeños les explicamos que si todos los que visitamos un lugar nos llevamos un recuerdo en forma de piedrecita u hoja de árbol, pronto no quedará nada. Si un niño lo entiende, ¿porqué un joven o un adulto ni se lo plantea?.
Es posible que saber que en lugares como Singapur la pena es de hasta tres años de prisión e incluye castigo físico, entiendo que dependiendo del daño. Pero como decimos, más que miedo a la legislación, lo necesario es educación para entender que un corazoncito en la Alhambra o en la Torre de Pisa es una barbaridad.
Vía | El País
Foto | Flickr-Dalrealgerk