Ya tiene fecha. Ni en coche ni en avión, la nueva alternativa para viajar desde Madrid a París en tren de alta velocidad es, de momento, un proyecto con fecha de caducidad. Se hará realidad a lo largo del próximo año 2011.
Y será una nueva conexión entre las capitales francesa y española, con parada obligada en Barcelona. Y durará algo menos de nueve horas, más o menos frente a las 13 que se tarda ahora en llegar.
Según los cálculos de Renfe, será posible conectar la ciudad condal y la de las luces en tan sólo seis horas. Un ahorro de tiempo si se tiene en cuenta que ahora se tarda más del doble, según explicó el presidente de la ferroviaria española, Teófilo Serrano.
Y es que además de ser un tren más lento el que hacer ahora esta conexión, también tiene otro recorrido. Va por el País Vasco desde Madrid y pasa por Hendaya y Burdeos.
La nueva línea del AVE irá directamente desde Madrid hasta Barcelona y de allí a París. Un recorrido que no se podrá efectuar hasta 2011 que será cuando Renfe y la compañía de trenes francesa, Société Nationale des Chemins de Fer français (SNCF), cerrarán la gestión de las líneas y las tarifas que aplicarán a los billetes que pasarán por el tramo Barcelona – Perpiñán.
Lo que la empresa de trenes española no ha revelado es a cómo saldrá el billete entre las dos capitales europeas. No obstante, ya hay quien se aventura a señalar que podría rondar entre los 300 y los 400 euros. Barcelona – París serían unos 200 euros en las tarifas más baratas.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que Renfe ha iniciado los trámites para sacar a concurso la fabricación de 10 trenes de alta capacidad que servirían precisamente para cubrir esta línea. Es otro motivo más por el que no podrá estar lista antes del próximo año la nueva conexión de AVE entre Madrid y París.
2 Respuestas
[…] El nombre de este tren hispano-canadiense se debe a la forma de la locomotora. Realiza trayectos AVE por nuestra geografía de Madrid a Málga, Valladolid y Huesca y de Barcelona a Sevilla y Málaga. […]
[…] se realizó el primer viaje de prueba del tren de alta velocidad AVE que unirá la capital española con Valencia, una de las más importantes del país. Un viaje que […]