Las Asociaciones de Consumidores de diez países europeos, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Austria, Suiza, Italia, Españay Portugal, han encargado al International Centre for Responsible Tourism, un estudio sobre la responsabilidad social corporativa de las principales cadenas hoteleras. En España ha sido difundido por la OCU.
Las cadenas que lideran el ranking y son por tanto las consideradas más responsables, son la francesa Accor, con 79 puntos de 100 posibles, la española Sol Melía con 66 puntos y la estadounidense Marriott que ha obtenido la misma puntuación aunque con algunas décimas menos. El listado continúa con Carlson que tiene 65 puntos, IHG con 64, Starwood también con 64, Barceló con 52, Hilton con 41, Iberostar con 31 y Riu que sólo tiene 6 pero que ha rebatido el estudio.
Un portavoz de la cadena española Riu ha declarado que, «No contamos con un gran departamento de Responsabilidad Social Corporativa como sí lo tienen otras cadenas, especialmente las que están cotizadas en bolsa (…) Usaron la información que está disponible en nuestra página web, que es únicamente la referente a medio ambiente y no está disponible con el detalle que buscaban y de ahí la baja puntuación».
La empresa añade que, las visitas de inspección eran a Mallorca y Cancún, «destinos ya maduros donde el desarrollo se hizo hace muchos años y en los que no podíamos mostrar un nuevo desarrollo sostenible como por ejemplo el realizado en Cabo Verde, que ha sido además premiado por la OMT».
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-E8Club