Las personas que viajan con frecuencia en avión muy pronto podrán librarse del molesto trabajo de tener que separar los geles, cremas y otros líquidos, antes de subirse al avión. Esto fue afirmado ayer por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Según uno de sus responsables, Raymond Benjamín, “en los próximos dos años se terminará” la prohibición gracias a la instalación de nuevo equipos que permitirán detectar los explosivos.
Actualmente se mantiene la prohibición de llevar líquidos en envases superiores a 100 mililitros en el equipaje de mano y se obliga a llevar los envases en una bolsa transparente. Esta prohibición fue impuesta a causa del descubrimiento en Londres, en agosto de 2006, de una serie de planes de atentados terroristas en los que se pretendía introducir explosivo líquido a bordo de los aviones.
En sus declaraciones, Raymond Benjamín expresó que los escáneres corporales deberían desarrollarse más, ya que en última instancia permitirían disminuir las filas de espera de los pasajeros. Hay países que ya planean rechazar a las personas que se nieguen a pasar, en tanto que otros planean introducirlos como una alternativa al ya tradicional cacheo.
En el día de ayer comenzaron las reuniones de la 37 asamblea trienal de la OACI, que reúne en Montreal a unos 1.200 delegados, en donde se debaten temas como la seguridad del transporte, la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para reducir el impacto de los aviones sobre el medioambiente, entre otros temas.
1 respuesta
[…] en envases superiores a 100 mililitros. Ahora la restricción parece que se va a eliminar, según nos contaba Kayu en septiembre, ya que podrían haber desarrollado la tecnología necesaria para detectar los explosivos en los […]