Hace dos días hablámos nuevamente del cierre de los aeropuertos de Irlanda por las cenizas del famoso volcán islandés. Durante el día de hoy, se ha podido reanudar el tráfico, al distanciarse la nube de la costa irlandesa. Sin embargo, han avisado de que la nube provocada por el Eyjafjallajokul, que mide 1.600 kilómetros, puede volver a causar cierres de aeropuertos si cambia el viento.
En esta ocasión no ha habido cierre del espacio aéreo, sin embargo la nube sigue creciendo y subiendo y ya alcanza los 10.500 metros, la altura a la que vuelan los aviones transatlánticos. Los expertos creen que incluso durante la temporada de verano, aún podría haber cierres intermitentes en algunos aeropuertos europeos. Como hemos dicho, depende de que el viento lleve las cenizas hacia Europa o no.
El pasado martes se probó por primera vez un sistema europeo de cierres progresivos, incluyendo cierres parciales del espacio aéreo. Esta medida surge tras las protestas de las compañías aéreas por los cierres totales que se produjeron en abril al aparecer la nube por primera vez. Parece que el volcán dará que hablar y muchos problemas durante los próximos meses.
Vía | Milenio
Foto | Flickr-Tolka Rover
1 respuesta
[…] ayer Irlanda reabría su espacio aéreo, hoy ha sido España la que ha tenido que cerrar parte de él. Según informa AENA, la nube […]