La sucesión de cancelaciones de vuelos provocada por la erupción del volcán islandés ha provocado un enorme caos aéreo que ha afectado a miles de pasajeros de todo el mundo. Sin embargo, hay muchos viajeros que se conforman con las explicaciones de las aerolíneas, cuando las hay; y otros creen que para qué van a reclamar.
Sin embargo, y tal como ha recordado la Comisión Europea, es importante que los pasajeros tengan claros sus derechos cuando ocurren este tipo de situaciones para saber cómo ejercerlos y no dejarse ningunear por las compañías implicadas. En este sentido, el Instituto Nacional de Consumo ha informado a los pasajeros que hayan perdido sus vuelos, que deben hacer efectivos estos derechos y denunciar a las compañías aéreas por el incumplimiento de sus obligaciones.
En este sentido, los viajeros que se hayan visto afectados por la nube volcánica que ha cerrado los aeropuertos europeos, tienen derecho a cobrar por parte de la aerolínea con la que hubieran contratado sus servicios, los gastos derivados del aplazamiento del transporte aéreo. Para ello deberán presentar su denuncia acompañada de todas las facturas, recibos y comprobantes.
De hecho, estos pasajeros pueden escoger entre la devolución íntegra del precio de su billete de avión o el uso de un medio de transporte alternativo contratado por la compañía aérea. El derecho de asistencia y transporte alternativo para los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados, independientemente del lugar o tramo del viaje donde les haya sorprendido la cancelación.
Este organismo también insta a los viajeros a que denuncien a las compañías por incumplimiento si no les han informado acerca la situación, la evolución de la misma, las cancelaciones, la duración de los retrasos y los propios derechos de los usuarios; o en el caso de que no les hayan dado la atención necesaria según la situación (comida, alojamiento, etcétera).
Además y en función de lo que dicta el Reglamento Comunitario 261/2004, la aerolínea debe ofrecer comida y bebida suficiente, y en función del tiempo de espera al transporte alternativo ofrecido, en los siguientes supuestos: retrasos de tres o más horas por vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros o no intracomunitarios entre 1.500 y 3.000 kilómetros; de cuatro horas o más para el resto de los vuelos de más de 3.500 kilómetros. Y si la salida está prevista para el día siguiente, estará obligado a ofrecer alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, añade la resolución.
Si considera que sus derechos no han sido garantizados o respetados, debe reclamar primero a la propia compañía aérea, y si la respuesta no le satisface o considera que ha incumplido sus obligaciones, hágalo ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) y/o al propio Instituto Nacional de Consumo con una copia de la respuesta que haya recibido por parte de la aerolínea, otra copia del billete y la documentación adicional que considere.
Vía | Instituto Nacional de Consumo
Más información | Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa)
Foto | Globovision en Flickr
Perdí un vuelo a Edimburgo y la compañia me dió otro billete para 3 dias después. Ya tenía pagadas tres noches de hotel en Edimburgo y billetes de tren internos. ¿Puedo reclamar que me abonen ese dinero?
Consejo: NO USAR ESA COMPAÑIA, Aprovechan los resquicios legales para hacer lo que quieren. El domingo 9 de mayo cancelaron el vuelo Stanted-Mallorca sin previo aviso 10 minutos antes del embarque alegando la nube volcánica…
Mentira! el resto de compañías con el mismo trayecto voló salvo ellos, me cambiaron el billete para el día siguiente en Luton a las 4 AM (hotel y traslado por cuenta del cliente of course) a las 2 AM aun aparecía el vuelo a las 4 AM se cancelo por la nube nuevamente Mentira! , una hora más tarde volé con Monarch el mismo recorrido con puntualidad y sin ningun sobresalto. Estos listos aprovechan la nube como escusa par no pagar sus cambios de última hora, si el vuelo es lejano, NO USES EASYJET POR TU BIEN!!
jesús miguel, habría que estudiar todos los detalles de tu viaje, pero en un principio si ellos te dieron un billete para tres días después es posible que tuvieras derecho a que te facilitaran comida y alojamiento para esos tres días. En cualquier caso te recomiendo que lo consultes con un experto o incluso con el Instituto Nacional de Consumo que te podrán responder más concretamente. Un saludo.
Francisco, gracias por ofrecernos tus consejos sobre Easyjet, nadie mejor que los usuarios que vuelan con frecuencia con las distintas aerolíneas para conocer la manera que tiene de operar. Seguro que muchos lectores del blog te lo agradecerán. Vaya desde aquí nuestras gracias por tu aportación y por seguirnos. Un saludo.