Los beneficios terapéuticos de las aguas termales se conocen desde los tiempos bíblicos, se sabe que estas aguan cuentan con minerales que permiten curar los trastornos respiratorios, el reuma y la artritis ayudando, además, a mejorar el aspecto de la piel. Y también su calorcito invita a relajar las contracturas, a flotar sin pensar y a jugar con el agua en cualquier sin importar si es invierno o verano.
El primer pozo termal cercano a Buenos Aires fue descubierto en el año 1942 en el norte de Uruguay, gracias a unos ingleses que buscaban petróleo junto al río Arapey. Cincuenta años más tarde se encontraron aguas milagrosas en Federación, sobre el lago Salto Grande. Este fue el comienzo del turismo termal en la provincia de Entre Ríos (Argentina). En la actualidad la zona cuenta con 9 complejos que se empeñan en ver cual es el que te ayudará a relajarte más.
El parque termal de Federación, inaugurado en 1997, está rodeado de hoteles, restaurantes y locales de venta de artículos para bañistas. Cuenta con diez piletas de entre 37º y 41º, divididas entre las de uso pasivo y las recreativas, que en el verano se alivian con agua fría-. Cuatro de estas piletas están cubiertas, incluyendo una exclusiva para los más chiquitos de la familia y otra que fue equipada para personas mayores con problemas de movilidad.
En este parque hay de todo y para todos los gustos: las piletas menos profundas atraen a familias con bebés y los jacuzzi e hidrojets son propiedades de lo adultos. Los chicos, mientras tanto, juegan por todas partes.
En Chajarí, a unos 30 Km. al norte, el complejo termal es uno de los más nuevos y cuenta con una vista del horizonte rural que nos ayuda aun más a relajarnos. El parque cuenta con un diseño lúdico, con puentes y palmeras que se mezclan con las carpas especiales para refugiarse del sol o del viento. Hay siete piletas: dos para uso pasivo, una semicubierta que sirve para nadar y una especial para personas con movilidad reducida, pero sin lugar a dudas, la que más llama la atención a los visitantes es la cascada artificial, que da hidromasaje a cinco o seis afortunados al mismo tiempo.
Los expertos anuncian que no es recomendable pasar más de 15 ó 20 minutos seguidos en el agua caliente… pero como cuesta salir de las piletas!!
Más Datos | Federación
Imagen | Federación Entre Ríos
Más Información | Argentina Por Descubrir
Qué buena información! el próximo año iré a vivir por un año a Argentina por un tema de trabajo. Espero poder visitar al menos un par de estos baños termales.
En Perú los baños termales ubicados a pocos kilómetros de la ciudad de Cajamarca, conocidos como los Baños del Inca han sido denominados la Primera Maravilla Nacional por su belleza y su gran valor histórico. Si desean saber más pueden visitar esta página.
http://www.globalexpresstours.com/viajes-de-placer/los-maravillosos-banos-del-inca.html