Desde hace un par de días se está hablando mucho del uniforme de las tripulantes de cabina y las azafatas de tierra de Air Nostrum. Comisiones Obreras ha denunciado ante la Inspección de trabajo, que dichas trabajadoras están obligadas a llevar falda y que esta debe ir cinco centímetros por encima de la rodilla. La empresa ha contestado afirmando que la falda debe ir por debajo del hueso de la rodilla, siete centímetros. Además se defienden de la acusación de sexismo diciendo que hay puestos de trabajo en que las mujeres deben llevar pantalones obligatoriamente, las piloto y las técnico de mantenimiento. También alegan que el uniforme se aprobó en 2007 con representantes de estas trabajadoras.
Comisiones también considera sexista que no haya ningún hombre tripulante de cabina y las exigencias respecto al maquillaje, o cosas como la necesidad de depilar las cejas «hasta conseguir su perfecta delineación o la exigencia de usar máscara de pestañas». Avalan la denuncia con la firma de 500 de las 740 empleadas que tienen obligación de llevar ese uniforme.
La denuncia ha levantado mucha polvareda, pero no es algo raro en el sector turístico. Renfe marcaba hace unos años, no se si sigue vigente, el largo de la falda de sus azafatas, el color y la forma de aplicar el maquillaje, las joyas que podían llevar, el tipo de recogido del pelo y la longitud a la que debía recogerse, e incluso el largo de las uñas y el color del esmalte. Es cierto que se podía usar pantalón si se quería.
Muchos hoteles exigen a su personal femenino llevar falda si van de uniforme, y no suele ser por debajo de la rodilla. Esto es especialmente lamentable cuando se trata de camareras de piso o personal de limpieza, que además de hacer su trabajo deben estar pendientes de lo que su ropa puede dejar ver. Pero también hay discriminación en la edad de las mujeres, ¿cuántas mujeres mayores has visto en una recepción? ¿y hombres?. Como cliente ¿te importa como vista quien te atiende? y ¿su edad?
Lo lógico sería que los uniformes fueran funcionales y las usuarias pudieran optar por falda o pantalón. Si además es bonito, mejor. Respecto a la respuesta de Air Nostrum, no se si han recortado o no la falda, pero sólo faltaba que una técnico de mantenimiento tuviera que subir a una escalera para revisar el avión, llevando falda, sea minifalda o por los tobillos.
Vía | El Mundo
Foto | El Periódico