Una feroz lucha civil en la Republica Democrática del Congo esta causando la muerte de cinco millones de personas y como si esto fuera poco ha puesto en peligro al parque nacional más viejo de África y a los últimos 720 gorilas de montaña que ahí viven.
El Parque Nacional Virunga, que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su biodiversidad, sus volcanes y sus montañas nevadas, fue invadido el otoño pasado por las fuerzas armadas del general rebelde Laurent Nkunda.
En esta guerra, el lugar ha sido el escenario de varios enfrentamientos. Ha sufrido ocupaciones por ambas partes del conflicto, acusadas de atacar a la vida silvestre y cortar árboles para usarlos como combustibles.
Los guardaparques han ganado una fama internacional por sus profundos esfuerzos para proteger el parque sin importar de qué lado se trate (en enero uno de los guardaparques fue asesinado por el grupo rebelde). Han sido muy valientes y se han avocado con pasión a defender a los gorilas, aunque nadie les ha pagado en años.
El destino de las montañas podría parecer poco importante si pensamos que se trata de una tragedia que ha causado la muerte de millones de personas. Sin embargo, la supervivencia de este lugar y de su vida silvestre es importante para el mundo.
Fuente | Revista Traveler
Imagen | Parque Nacional Virunga