Hoy es primero de abril, para nosotros Domingo de Ramos, en otros países además es el Aprils Fools, una versión del Día de los Inocentes que celebramos en España e Iberoamérica. El origen de esta jornada de bromas son el Festival de Hilaria romano que se celebraba el 25 de marzo y el Banquete de los Tontos medieval del 28 de diciembre.
Cada país tiene su propia denominación y tradiciones para este día. En Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia se gastan bromas divertidas entre las personas del entorno cercano. También es habitual que los medios de comunicación incluyan alguna noticia falsa. En Francia, Suiza, la región Valona de Bélgica e Italia se llama Pescado de abril (Poisson d’avril o Pesce d’aprile en francés e italiano respectivamente). Los niños y los adultos si toca, se pegan peces de papel en la espalda unos a otros disimulando. La tradición también se exportó a Rumanía en el siglo XIX.
En Irán celebran el Sizdah Bedar, el día de las travesuras más antiguo del mundo. Se remonta al año 536 antes de Cristo y corresponde al décimo tercer día del año nuevo persa, que cae el uno o dos de abril. En Polonia se toman tan en serio las bromas del Primero de Abril que no se hacen negocios ni acuerdos serios este día. En Portugal y Brasil hoy es el Día da mentira, el Día de la mentira.
Pero ni siquera tenemos que salir de España para poder ser engañados, ya que debido a la dominación británica tras el tratado de Utrech, en Menorca se celebra hoy el Dia d’enganyar, Día de engañar. También podríamos caer en las redes de los muchos hackers que tienen predilección por este día para lanzar sus programas maliciosos.
Vía | Wikipedia