British Airways está estudiando la posibilidad de implantar el programa Know Me entre sus servicios. A través de Google buscarían la imagen de sus clientes de Clase Ejecutiva. Mediante un iPad tanto el personal de cabina como el de tierra tendrían acceso inmediato a los datos del pasajero, incluyendo sus preferencias e historial de vuelos. Podrían dirigirse a él por su nombre y tratarle personalmente.
Del mismo modo cuando alguien vuele por primera vez los miembros de la tripulación podrán darle la bienvenida personalizada y contarle los beneficios de la cabina. Piensan utilizarlo también para clientes que han sufrido algún incidente previo, para poder disculparse y darle el mejor servicio posible. La idea es, según la aerolínea, «personalizar el servicio de sus pasajeros importantes, como los jefes ejecutivos de las empresas financieras, que no pueden ser fácilmente reconocibles por sus empleados».
Solo con plantear que pueda hacerse, Know Me ya ha recibido críticas. Pickles Nick, director de Big Brother Watch, ha declarado en contra de la implantación del programa preguntnado «¿desde cuándo comprar un billete de avión significa dar tu permiso para que las aerolíneas busquen información personal en Internet?«. British prevé que 4.500 pasajeros reciban un saludo personalizado anualmente.
Personalmente no estoy nada de acuerdo con la medida, creo que el anonimato es algo que buscan muchos clientes y que el que quiere ser reconocido ya se encarga de hacerlo saber. Además me pregunto si tanta información en manos de tanto personal es legal, cuando no se puede informar desde una aerolínea si alguien ha subido o no a un avión. Ni siquiera se contesta a la familia que en caso de urgencia debe pedir a la policía intermediación. Veremos si los pasajeros muestran su agrado con ser «famosos» o si piden que les dejen seguir volando como anónimos.
Vía | Expreso
Foto | Flickr-reevery