Los hermanos Salcedo son los propietarios del hotel-restaurante Juanito, radicado a las afueras de la provincia andaluza de Jaén. El nombre del lugar hace referencia al progenitor de la familia, Juan Salcedo, todo un personaje de la gastronomía andaluza y española. Este hombre, que empezó trabajando en la taberna de su abuelo y falleció en el 2004, ha dejado su impronta en el laboratorio de su cocina.
Casa Juanito, que es el nombre del restaurante, tiene una gran vocación y renombre en toda la provincia de Jaén así como a nivel nacional ya que sigue siendo fiel a sus esencias, en especial la defensa a ultranza del aceite de oliva de la zona. Una tradición que han seguido los hijos del patriarca.
De hecho, desde hace 10 años, la familia puso en marcha el proyecto Aceites Viana, una almazara que tiene su sede en la localidad de Garcíez, y donde sólo elaboran aceite de oliva Virgen Extra de alta calidad.
Además del aceite de calidad, en Casa Juanito se pueden probar productos de referencia en la cocina como las patatas a lo pobre con huevo, las alcachofas, el cabrito, la perdiz o el bacalao. Son las estrellas dentro de una carta no muy amplia pero que se ha mantenido estable durante el paso de los años. El 80 por ciento de su clientela suele pedir el menú degustación que contempla el salmorejo, paté de perdiz, patatas a lo pobre y cabrito asado.
También cuentan con otros platos que ellos consideran históricos de la familia Salcedo, como son el pichón, la gallina en pepitoria, rabo de toro tierno o el bacalao con tomate frito hecho en casa. “Pensamos que tenemos la obligación de conservar estos tesoros para permitir que el productor siga apostando por la calidad”, dicen los propietarios.
Fuente | Origen
Foto | Restalo
Más información | España por Descubrir