Los cerezos en flor son un espectáculo natural que se repite cada año aproximadamente a finales de marzo. No hay, obviamente, una fecha exacta ya que depende del clima, pero suele ocurrir a finales de marzo o principios de abril y dura unos 10 días. Planear una escapada para poder verlo es complicado porque no se sabe hasta que comienzan a florecer, pero podemos bien arriesgarnos que siempre merece la pena aunque nos perdamos las flores, o bien reservar a última hora ya con certeza. Hay varios lugares donde ir a disfrutar del evento:
- El Valle del Jerte en Cáceres. Probablemente el lugar más conocido y concurrido. El mejor lugar para verlo es entre Navaconcejo y Tornavacas. Solo hay que preguntar o seguir a la gente, aunque también pueden contratarse excursiones.
- El Valle de las Caderechas en Burgos. Son varios los lugares en los que contemplar los cerezos: Río Quintanilla, Hozabejas, Rucandio, Huéspeda, Madrid de las Caderechas, Ojeda, Herrera de Caderechas, Quintanaopio y Cantabrana. Son árboles de floración un poco más tardía.
- El Valle del Río Cantos en Ávila. Las flores de los 50.000 cerezos cercanos a El Hornillo hacen que el valle parezca nevado. Se organizan rutas de senderismo para verlos. Este año la floración se espera a primeros de abril.
- La Vall d’Ebo y la Vall de Gallinera en la Marina Alta en Alicante. Puedes encontrar información y organizar la visita llamando a la Oficina de Turismo de Pego: 96.640.08.43.
- Alfarnate, en Málaga. Este pueblo es «el Valle del Jerte malagueño» gracias al esfuerzo realizado por cultivar este frutal. Puedes solicitar información sobre la fecha aproximada de floración en su Ayuntamiento.
Hay más lugares en los que poder disfrutar de los cerezos en flor aunque no explotan tanto este momento único. La mayoría celebra en junio una fiesta centrada en la cereza, en la que hay degustaciones y se presume de la calidad de este delicioso fruto. Si te pierdes la floración puedes acudir tras la cosecha.
Vía | ABC
Foto | Flickr-Sirkeldon