La Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA) ha presentado una reclamación ante la Comisión Europea, contra Spanair. Las integrantes de ELFAA se quejan de los apoyos económicos que ha recibido la aerolínea española por parte de la Generalitat Catalana. Según afirman, se trata de «una violación de la legislación europea» en relación a las ayudas públicas, que va en perjuicio de la competencia.
La Generalitat tiene un 26,7 por ciento de Spanair pero, según algunas fuentes el porcentaje estaría alrededor del 40 por ciento debido a que hay empresas propietarias, como Fira de Barcelona o Turismo de Barcelona que están a su vez participadas por la propia Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Con la última aportación de 20 millones de euros, son casi 60 los millones que ha aportado la Generalitat a la compañía aérea.
Para las compañías de la ELFAA las aportaciones son ayudas ilícitas que permiten a Spanair «librar una guerra de precios predatoria en rutas operadas por otras aerolíneas que no reciben esas ayudas, y derrochar en campañas de marketing que están fuera del alcance de sus competidores comerciales«.
El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Oriol Balaguer, sostiene que las ayudas son lícitas y que como sucede en otras compañías, Spanair tiene parte capital público y parte privada. Señala que lo importante es que las cantidades invertidas han dado un empujón a una empresa con problemas. Entiende que las aerolíneas tengan dudas sobre la operación pero cree que no llegará a nada una vez que se entiendan bien las cosas.
Veremos que dice la UE.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Bernardo Achirica