El Aeropuerto Internacional Ataturk de Estambul en Turquía, se situó durante el mes de abril como el primero en Europa en tráfico de pasajeros. El número de vuelos y pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Ataturk se incrementó en un 19.8 por ciento. Los expertos consideran este aumento del rendimiento del aeródromo «un gran éxito en un momento en que Europa está luchando contra una crisis de la deuda y el estancamiento económico».
Otros aeropuertos que han experimentado aumentos en el número de pasajeros y operaciones de vuelos han sido: el de Moscú, que destaca con un 7.6 por ciento de incremento; el Aeropuerto de El Prat en Barcelona con un aumento del 4 por ciento; el aerpuerto de la capital francesa Charles de Gaulle que creció un 2.9 por ciento y el aeropuerto internacional del Frankfurt en Alemania con un aumento del 2.8 por ciento.
El Aeropuerto Internacional de Ataturk, nombrado así en honor de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía, recibe el 70 por ciento del tráfico aéreo turco. Dispone de dos terminales, la nacional construida en los años 70, cómoda y espaciosa, y la moderna terminal internacional creada en 2001. Es un aeródromo que no tiene capacidad para crecer por lo que se apoya en el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen, en la parte asiática de Estambul. También cuenta con el Aeropuerto Hezarfen aunque solo para vuelos nacionales.
Está prevista la creación de un cuarto aeropuerto en la zona norte de Estambul, en Kemerburgaz, cerca del distrito de negocios de Levent, para poder absorber el total de la demanda turística que se espera continúe incrementándose.
Vía | Expreso
Foto | Flickr-Brettdreseur