Interrail es el pase que permite a los europeos conocer el resto de países de su entorno en tren. Tiene gran popularidad entre la gente joven, aunque como ya vimos no hay límite de edad. Su precio y la libertad para elegir el itinerario son las claves de su éxito. Pero sin una buena planificación las vacaciones pueden terminar siendo un desastre.
Lo primero que tendriaís que hacer es revisar un mapa de Europa y decidir que quereís visitar para organizar el viaje alrededor de ese punto. En la página de Interrail están los horarios y frecuencia de los principales trenes de toda Europa. Teniendo en cuenta que puede haber retrasos y cancelaciones, lo segundo que habría que hacer es cuadrar los desplazamientos. Siempre es importante tener en cuenta el tipo de viaje, no es lo mismo organizar un viaje cultural que de ocio o mixto. Si quereis ver museos habrá que estar por la mañana en destino.
Los trenes nocturnos ayudan a ahorrar dinero en el alojamiento, aunque si quereis ir tumbados tendremos que pagar un suplemento. Sin embargo, no se descansa igual en un tren que en una cama, procurad no abusar de esta opción. Eso sí, tened en cuenta la regla de las 19.00 horas. Cualquier tren que tomeis a partir de esa hora cuenta como un trayecto del día siguiente.
Reservar o no alojamiento depende de la época del año en que viajeis. Si es en primavera-verano, puede ser dificil encontrar una habitación libre en los hoteles más económicos. Lo mejor es reservar al menos en las ciudades principales. Durante la temporada baja no tienes porque encontrar problemas y siempre será más fácil si te quedas en los alrededores de la ciudad en lugar del centro. Compensará tener que tomar el transporte público. Si eres joven, aprovecha los descuentos que te da el carnet que así te acredita y no te olvides del carnet de alberguista.
Un problema habitual es querer aprovechar demasiado el pase. Estar un sólo día en París, por ejemplo, os sabrá a muy poco, mientras os ubicais en la ciudad y consiguis llegar a donde quieres ya se os habrá pasado el tiempo, eso sin contar con las colas para entrar en los monumentos. Depende de vosotros, pero sería preferible dejar dos o tres días a esta ciudad y prescindir de otra. Tampoco deberiais hacer el viaje muy rígido con todas las reservas hechas, dejaos algo de margen para cambiar de opinión y dedicar más o menos tiempo a un destino.
¿Qué deberias llevar contigo? Lo dejamos para otro artículo.
Foto | Flickr-Juanwc
Más información | Interrail
1 respuesta
[…] ya tienes planificado el itinerario que harás con el pase Interrail, queda organizar los aspectos prácticos del viaje. Hay varias […]