Una de las preocupaciones más comunes cuando salimos de vacaciones es la casa que se queda vacía. ¿Estará igual al volver?. Hay algunos trucos que podemos utilizar para protegerla y de paso a las pertencias que llevamos con nosotros al viajar. La Policía Nacional ha editado un vídeo con algunos consejos, elementales pero que conviene recordar.
Entre ellos nos aconsejan cerrar con llave la puerta de la vivienda al salir, no comentar los planes de viaje ni en persona ni en internet. La advertencia es extensible a los hijos que normalmente no son tan conscientes de lo fácil que es encontrar el domicilio de una persona a través de la ip. Recomiendan que aunque puertas y ventanas han de quedar cerradas, las persianas se dejen a medias con el timbre conectado. No dejar un juego de llaves escondido, encargar a alguien que nos vacie el buzón y, si es posible instalar un temporizador que encienda las luces de la casa unas horas.
Respecto al viaje, tendríamos que hacer una lista con los objetos electrónicos que llevamos, su número de serie, marca y modelo. Las joyas deben estar en una caja de seguridad y debemos conservar una fotografía de ellas y otros objetos de valor. Esto es con el fin de recuperarlas en caso de robo.
Otros consejos incluyen no perder de vista bolsos y maletas ni al embarcar en el medio de transporte ni durante el check-in o check-out de los hoteles. No facturar equipaje de otra persona ni aceptar transportar nada ajeno. No usar ordenadores públicos para hacer transacciones económicas y tener cuidado con los timos. Si se viaja con niños, estos deben memorizar el nombre de los padres, el domicilio y el teléfono. Si no lo consigues, guarda en uno de sus bolsillos los datos, o recurre a calcomanías, por ejemplo.
Os dejamos el video de la Policía, como decíamos es básico pero importante:
Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Oscar in the middle