Llevábamos ya más de 15 días sin hablar de los controladores aéreos españoles, un plazo demasiado largo este año. El último anuncio de su sindicato, USCA, es que podrían producirse cierres parciales del espacio aéreo español por falta de controladores. El motivo es que dicen que habrán superado las horas máximas de trabajo anual, antes del 31 de diciembre. Como no podía ser de otro modo, AENA lo niega y les responsabiliza del problema, por el alto absentismo registrado en los meses de verano.
La verdad, no hay nada nuevo en esta noticia, lo único que hay detrás es la negociación de un convenio colectivo y la oportunidad de presionar gracias a las próximas fechas calientes para viajar, el Puente de Diciembre y las Navidades. Los controladores aéreos afirman que, la entrada en vigor de la Ley 9/2010 marca el límite de horas anuales en 1.670. En los aeropuertos gallegos, especialmente en Santiago, dichas horas se van a cumplir pronto por «El gran número de servicios mensuales que los controladores han debido realizar, sin parangón con el resto de Europa».
USCA añade que, también afecta «el impacto pernicioso que ha supuesto, a raíz de esa misma ley, la retirada del servicio de los profesionales de más de 57 años, que desde el día 15 de abril fueron apartados del servicio con el consiguiente aumento de jornadas para el resto de los controladores». En el control de Santiago, según el sindicato, la medida afectó al 10 por ciento de la plantilla. El presidente de USCA, Camilo Cela, se queja de que, «de nuevo, estamos ante la falta de planificación de Aena, el desprecio a los avisos realizados por el sindicato de controladores y la nefasta gestión que está llevándose a cabo, incluida la de personal. Algo que sin duda afectará a compañías y usuarios de manera muy negativa«.
AENA por su parte niega que el límite se haya superado, lo considera un falso argumento y declaran que, «No han tenido en cuenta lo establecido en el Real Decreto de tiempos de actividad y descanso. Aena lamenta que los controladores aéreos amenacen ahora a los pasajeros y a las compañías aéreas con dejar de trabajar. Lo que hace USCA, de nuevo, es intentar sembrar dudas sobre la continuidad del tráfico aéreo coincidiendo con un periodo de fuerte demanda turística, en este caso el Puente de la Constitución«.
Para la empresa el gran problema es el alto absentismo registrado por los controladores, lo que ha obligado a otros compañeros a hacer horas extras. Según los datos que dan, se ausentaron de su trabajo un 25 por ciento de trabajadores en el mes de octubre; el 29,7 por ciento en septiembre; el 28,4 por ciento en agosto y el 23,3 por ciento en julio.
Sin entrar a juzgar si tiene razón el sindicato o la empresa, para los pasajeros esta negociación está trayendo más problemas de los deseados. Todo el mundo tiene derecho a la huelga y a tener un trabajo digno, pero cuando el diálogo no lleva a ninguna parte, cuando nadie está dispuesto a ceder, habrá que recurrir a otros medios que no sean perjudiciales para terceros. ¿No existe una figura de mediación laboral? Por favor, dejen que gastemos los ahorros que tanto cuestan conseguir sin tener que estar sufriendo por si podremos o no viajar. Eso ya lo hicieron en verano y no funcionó.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Danie VDM