La aerolínea india Jet Airways fue creada en 1993 y en este momento opera a 71 destinos. De ellos 47 son aeropuertos de India y 24 internacionales. La compañía es la que ha crecido más rápidamente a nivel mundial. En este momento está vinculada al grupo alemán Lufthansa, pero se encuentra en negociaciones para cambiar de colaboradores.
Air France-KLM y sus socios Delta y Alitalia, están tratando de llegar a una alianza con Jet Airways para que se integre en Skyteam. Buscan tener un socio en la región ante el aumento del mercado indio. Jet Airways ampliaría sus destinos europeos entre otros. El proceso si se llega a un acuerdo, se realizará en dos partes. La primera el próximo invierno convertiría a Jet Airways en parte de Skyteam.
En una segunda fase las empresas compartirían gastos e ingresos y volarían con código compartido. Esto significa que todas las aerolíneas participantes venden plazas en un mismo vuelo, el cual tiene diferente número según la compañía, aunque se trate de un único avión y trayecto. El mayor problema es que debido a su colaboración con Lufthansa, el hub de Jet Airways está en Bruselas, pero si se firma la alianza con Skyteam tendría que trasladarlo a Amsterdam, donde está la base de KLM.
Normalmente estas alianzas suelen repercutir positivamente en los pasajeros, se amplían las posibilidades de llegar a algunos destinos, aumenta la competencia y pueden mejorar los precios.
Vía | Expreso
Foto | Flickr-Rick Schlamp