Una empresa española, Vitalis Salud, ha sacado al mercado un dispositivo portátil para prevenir el Síndrome de la clase turista. Como vimos hace unos días, es un tromboemolismo venoso causado por largos periodos de inactividad. Las nuevas medidas de seguridad que se están implantando en algunas compañías aéreas facilitará la aparcición de más casos de este Síndrome, que puede llegar a ser muy grave.
Entre estas nuevas normas se prohíbe que haya más de dos pasajeros de pie en el vuelo e ir al baño inmediatamente tras el despegue y durante una hora antes del aterrizaje. Todo esto dificulta aún más la necesaria movilidad del pasaje. Flip-Flow, el nuevo dispositivo, es una almohadilla con válvulas en su interior, que permite simular un paseo por la playa. Con esto se consigue realizar ejercicios del pie durante el vuelo, reducir los edemas y mejorar el bombeo de sangre.
Para probar la eficacia de Flip-Flow, los investigadores llevaron a cabo pruebas en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada, que tiene una presión similar a la de la cabina de un avión. Se reprodujeron las condiciones de un viaje largo en avión: las butacas, la separación entre ellas, se proyectaron películas y se sirvió comida y bebida. La mitad de los voluntarios utilizaron la almohadilla y la otra mitad no. Fueron evaluados dos semanas después y se repitió la prueba a los dos meses cambiando los papeles.
El resultado según los autores del estudio, «es que el empleo del estimulador circulatorio durante los viajes de larga duración previene de forma significativa la acumulación de edemas y mejora el drenaje venoso de las piernas, disminuyendo así el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y de embolias pulmonares.» Ya están a la venta 20.000 unidades en establecimientos especializados por un precio inferior a 15 euros. Vitalis Salud está negociando con diferentes aerolíneas y pretenden llevarlo a los establecimientos de los aeropuertos, estaciones de tren y autobuses.
Vía | Salud Ideal