Existen diferentes teorías acerca de lo que sucedió con el MH370. Si bien ya casi no se habla del tema no podemos olvidar el avión malasio que desapareció misteriosamente, una de las intrigas más grandes dentro de la historia del transporte aéreo.
Estas son algunas de las teorías que manejan los expertos:
El avión sufrió un ataque terrorista
Esta teoría es la más consistente para las autoridades locales y para el FBI. Por su parte Interpol aún continúa manteniendo reservas en el caso. Según ellos la desaparición es consecuencia de un accidente.
El área de búsqueda del avión es muy grande, va desde la frontera de Kazajstán a Turkmenistan al norte de Tailandia y al sur de Indonesia. Hasta el momento en ninguno de los sitios se pudo detectar ninguna pista terrorista. Los principales elementos de sospecha se basan en el vuelo clandestino de 2100 kilómetros y que los transpondedores fueran apagados de forma voluntaria.
Uno de los expertos en la materia, Gerry Soejatman, señala que: “Si fue deliberado, podríamos estar hablando de una planificación mayor a la que requirió el 11S”, asegura. En su opinión, el MH370 habría volado hacia el sur del Índico; la ruta norte está “trillada” y el piloto debería haber volado a muy baja altitud”. Según la aerolínea aún hay muchos cabos sueltos para que sea un ataque terrorista.
Complot o imprudencia de los pilotos
Otra teoría considera que se trato de un complot entre los pilotos o una imprudencia de ellos. Desde Malaysia Airlines señalaron que las comunicaciones fueron apagadas manualmente. Se necesitó de la participación del comandante. Por eso muchos sospechan de los pilotos ya que desde los atentados del 11S las cabinas de mando se encuentran cerradas a los pasajeros. Sólo se puede acceder a ellas mediante un código de seguridad especial.
Paul Yap, profesor de aviación de la Universidad Politécnica de Singapur considera que esta teoría es uno más de los escenarios posibles. Pero que se une a la hipótesis del ataque terrorismo:“Tenemos un escenario en el que los terroristas hacen que los pilotos cambien de rumbo y apaguen los transpondedores bajo coacción, tal vez amenazando con matar a los pasajeros. O bien, podríamos tener una situación en la que se ve comprometido el protocolo de seguridad”.
Este tema es realmente atrapante, por eso te invitamos a que nos continúes leyendo en los próximos artículos en que continuaremos brindando diferentes hipótesis.
Vía | 02b
Foto | Flickr – Paul R