Según un estudio realizado por la Oficina Marítima Internacional (IMB), han disminuido en cerca de un 20% los ataques de los piratas en el mar durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año 2009. La cantidad de casos de piratería registrados por el centro de Kuala Lumpur del IMB entre enero y junio, fue de 196 contra los 240 casos ocurridos durante los primeros seis meses del 2009.
Esta disminución en los casos de piratería según la organización londinense, se debe al gran despliegue de las fuerzas navales para evitar los ataques de piratería en el Golfo de Adén. Para el director del IMB, Pottengal Mukundan, “las acciones de las armadas en el Golfo de Adén han resultado instrumentales en la reducción del número de ataques”.
Los ataques de piratas en el Golfo de Adén se han reducido en un 61% en el primer semestre del año contabilizándose 33 incidentes, frente a los 86 que ocurrieron en el año 2009. En este año fueron secuestrados 27 buques por los piratas somalíes que también tomaron a 544 tripulantes como rehenes durante sus asaltos.
No obstante hay evidencias de que la piratería está desplazándose a otras áreas más alejadas de la cuenca somalí y también al Océano Índico, en donde la cantidad de ataques por parte de los piratas aumentó de 44 a 51 entre el 2009 y este año. “Algunos de estos ataques tuvieron lugar a más de mil millas náuticas de la costa de Somalia”, comentó Mukundan.
Via | NoticiasDeCruceros
Foto | NoticiasDeCruceros