Los controvertidos escáneres corporales que se están instalando en gran número de aeropuertos siguen siendo noticia. Según algunos expertos estos dispositivos podrían ser más fáciles de burlar que los detectores de metal tradicionales, a la hora de pasar contrabando, armas y explosivos. Esta nueva polémica surge cuando apenas se ha acallado la de quienes los denuncian por atentar contra la intimidad, a pesar de que se han tomado algunas medidas para preservarla, como poder optar por un cacheo manual, o impedir a los inspectores ver a la persona escaneada en directo.
La agencia de seguridad del transporte estadounidense (Transportation Security Administration) ha asegurado que estos dispositivos permiten detectar armas no metálicas, explosivos en polvo y líquidos que no se verían con el detector de metales. Sin embargo Rafi Sela, consultor de seguridad y ex-jefe de la misma en los aeropuertos israleíes, afirma que puede pasar por el control del escáner corporal con suficiente material explosivo para derribar un Boeing 747.
Estados Unidos decidió instalar 450 escáneres antes de final de año que serán 1.800 antes de 2014, tras el atentado frustrado del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, con explosivo en polvo. Pero, en marzo en el Congreso se mostró que no está claro que los escáneres pudieran haber detectado el explosivo de Abdulmutallab. Además se puso sobre la mesa otro problema, las imágenes son revisadas visualmente por funcionarios, igual que hacen con las de rayos X al pasar los equipajes. Según las comprobaciones rutinarias que realiza el Departamento de Seguridad Nacional, la detección de contrabando, explosivo o armas es tan baja como lo era antes del 11 de septiembre.
Muchos expertos coinciden en que a pesar de que las máquinas detectan metales que no se encuentran con los detectores tradicionales, hay más cosas peligrosas que pasan desapercibidas de las que son descubiertas. Según algunos se pueden esconder objetos en la ingle y las cavidades corporales y se pueden ocultar objetos no metálicos. La mayoría está de acuerdo en que no debería ser utilizado como método único, sino en combinación de varios para garantizar de verdad la seguridad.
De todas formas hay que tener en cuenta que, gran parte de los expertos que han opinado tienen intereses en empresas de seguridad o fabricantes de otros dispositivos. No se sabe realmente cuanta objetividad tienen sus consideraciones.
Vía | Chicago Tribune (en inglés)
Foto | Flickr-Travelling Library
Qué estupidez, en serio. Si quieren tirar un avión o hacer cualquier atentado terrorista, pueden atacar (y matar) incluso sólo con los puños. Tantas medidas paranoicas ¡por Dios! si lo quieren hacer lo van a hacer y no habrá nada que pueda evitarlo.
Sean Micheñ, sí pueden hacerlo, supongo que la intención es ponérselo más dificil. Pero estoy contigo en que es exagerado. Gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo