Estando el otro día en la estación de autobuses de Méndez Álvaro de Madrid, vi una maquinitas que me parecieron de gran ayuda para el viajero. Ya las había visto alguna vez en algún aeropuerto que ahora no recuerdo. En cualquier caso, se trata de cargadores públicos de batería de emergencia para teléfonos móviles, o dicho de otro modo puntos de recarga rápida de batería de móviles en espacios públicos.
En una época como la que vivimos, en la era de la comunicación, son pocos los que se resisten a salir sin el teléfono portátil de casa, un cargador de emergencia es una fantástica idea. Son estaciones de cargadores de teléfono diseñadas especialmente para ser instaladas en lugares públicos como paseos llenos de tiendas, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de tren… De modo que el viajero que se haya quedado sin batería en su móvil y se le haya olvidado o no tenga a mano el cargador puede hacerlo en estas terminales.
Eso sí no estamos hablando de un servicio público gratuito. Estas estaciones están preparadas con un dispositivo para introducir monedas que es lo que activa los cargadores. Los creadores aseguran que también hay máquinas gratuitas, pero después de buscarlas no he visto ninguna. La parte positiva es que cuenta con múltiples clavijas para conectar cualquier tipo de teléfono, lo que hace que sea muy fácil su manejo. En concreto la que yo vi constaba de 18 salidas simultáneas para las marcas más utilizadas: Nokia, Motorola, LG, Samsung, Sony, Alcatel…
Elijes la clavija adecuada, la enchufas a tu teléfono e insertas la moneda en la ranura habilitada. El resto lo hará la máquina por ti. Pronto comprobarás como tu teléfono empieza a cargar.
Un duda que me asalta es que si la máquina en cuestión será capaz de saber qué clavija se está utilizando o si por el contrario abre la conexión eléctrica a todas las clavijas. En el último caso, se podrían cargar casi una veintena de teléfonos al mismo tiempo . Aunque supongo que será una de las primeras cosas en las que pensaron sus fabricantes cuando las crearon, cómo ganar dinero de muchos usuarios al mismo tiempo.
En definitiva, una buena idea para casos de emergencia. Aunque fuera como fuere, lo cierto es que por otros motivos que no vienen al caso tuve que estar un buen rato en la estación de autobuses madrileña y yo no vi a ningún ciudadano utilizar la máquina en cuestión. Como su propio letrero dice, es sólo para emergencias.
Página oficial | Punto BIlë
Foto | Prestigia Online en Flickr
Un sistema similar podría instalarse en las Estaciones de ferrocarril e Intercambiadores de Transporte para la Recarga de Vehículos eléctricos Ligeros como Motos y Bicis Eléctricas.
ADIF responsable de infraestructuras ferroviarias seguro que lo admitiría, de buen grado, y los usuarios del tren+ LEVs y bus también
Estoy contigo Javier, sería una estupenda iniciativa ya que hoy en día todo hay que recargarlo y dar facilidades al consumidor siempre es un valor añadido a tener en cuenta en los sitios públicos. Quizá ya haya alguna, lo cierto es que lo desconozco pero me lo apunto para intentar averiguarlo. Gracias por la propuesta y por seguirnos. Un saludo.