Hoy celebramos el final de un largo viaje, sobre el que se ha escrito mucho, pero que sigue siendo objeto de estudio. Aún está sin comprobar si es leyenda o realidad, por donde transcurrió y, si realmente hubo un objeto celeste que guió a los Magos de Oriente, cual fue.
Según el Evangelio de San Mateo los Reyes Magos siguieron a la Estrella de Belén que vieron y siguieron en el este. No explica que tipo de estrella era pero tampoco donde iniciaron su viaje los tres sabios. Aunque el relato sea una metáfora, siempre se ha tratado de buscar una explicación. Las hay para todos los gustos, por ejemplo, los que están seguros que una nave extraterrestre es la auténtica Estrella de Belén, supongo que los mismos que atribuyen el mismo origen a Jesús.
Más científicas son las explicaciones de los astrónomos. Kepler apuntó a que fue una conjunción triple de los planetas Júpiter y Saturno. En ese raro caso, las órbitas de ambos astros se alinean con la Tierra y parecen acercarse y alejarse de esta tres veces en siete meses. La astronomía moderna ha comprobado que el acercamiento no fue suficiente para ser digno de mención. Este fenómeno situaría el nacimiento de Jesús en el año 7 antes de Cristo.
Michel Molnar, astrónomo, lo atribuye a una doble ocultación de Júpiter tras la Luna en Aries. Relaciona el hecho con las tradiciones de la época y situaría el nacimiento de Cristo un año después en el 6AC. Le discuten que es un suceso ocurrido demasiado cerca del sol para que pudiera ser apreciado incluso con un telescopio. Tampoco hay mucha seguridad de que los Magos pudieran haberlo calculado.
Para el astrónomo Mark Kidger, del Instituto de Astrofísica de Islas Canarias, la Estrella de Belén fue una sucesión de eventos astronómicos. La triple conjunción de Júpiter y Saturno sería el primero y después en el año 5AC una nova brilló en el cielo durante 70 días. Esto sitúa el nacimiento de Jesús entre finales de marzo y el comienzo de abril de ese año, algo que encaja con los datos de la muerte de Herodes, en el año 4 Antes de Cristo.
Sea cual sea la explicación, sea realidad, metáfora o sólo literatura, es el viaje más mágico, el que más ilusión despierta y el más celebrado. ¡Qué siga siendo así!.
Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr-Caliopedreams
1 respuesta
[…] este sitio dedicado al amplio mercado del turismo no nos queremos quedar afuera del viaje más mágico, especial y esperanzador del año, el que realizarán los Reyes magos esta noche desde las remotas […]