Te daremos algunos consejos para que si realizas viajes en altura no sientas el cambio. El objetivo es que puedas reconocer de forma rápida los síntomas del mal de montaña ya que las consecuencias suelen ser peligrosas para la salud.
Cuando hablamos de lugares altos nos estamos refiriendo a más de 2500 metros y cuando vayas a estas zonas deberás tener una preparación especial. Pero si llevas adelante una planificación adecuada cualquier persona tiene la posibilidad de experimentar la emoción de estar a grandes alturas.
Es necesario que tu corazón y tus pulmones estén entrenados para la altura, por eso será necesario llevar adelante una rutina de ejercicios mediante la cual se hagan cuatro horas semanales de ejercicios aeróbicos (correr, nadar, andar en bicicleta, nadar).
Si estas pensando conducir en altura será necesario que hayas descansado y que los dos o tres días previos hagas la menor cantidad de ejercicios posible, además de beber mucho agua. Los cuadros de deshidratación son muy malos en altitud, tampoco debes consumir ni una gota de alcohol.
Es posible que en ese momento vayas perdiendo el apetito pero no debes descuidar tu alimentación ya que a mayor altura se queman más calorías (aun estando en reposo). Será necesario que consumas bastantes carbohidratos y alimentos con muchas energías de combustión lenta.
Es preciso aclimatarse, en un principio las noches van a ser difíciles, es posible cuando te duermas con frecuencia te despiertes sin aliento. No debes asustarte, es normal, una buena solución es dormir en una posición semisentada.
En el caso que superes los 3 mil metros de altura y tengas síntomas de dolor de cabeza, tos, nauseas, perdida de coordinación o desorientación estas sufriendo el Mal Agudo de Montaña, este problema es mortal y en este caso será necesario un pronto descenso.
Dentro de los puntos en donde se deben tener estos cuidados se encuentran:
- Monte Kailash Kora (Tibet) con una altitud de 4570 a 5790 metros
- Kala Patthar – La Cho – Gokyo Lagos (Nepal) de más de 5600 metros.
- Dolpo (Nepal)
- Cordillera Huayhuash (Perú)
- Simien montañas (Etiopia)
Vía | BBC
Foto | Flickr – Alejandro Supertramp