Lamentablemente la noticia de ayer del cierre de Spanair, se ha confirmado y la aerolínea española ha dejado de operar a las dos de la madrugada. Los afectados son muchos, en primer lugar los 2.000 empleados directos y los 2.000 indirectos de empresas proveedoras como Newco, que quedan pendientes de los concursos de acreedores y otros trámites administrativos. Pero, además hay muchos pasajeros que tenían su billete comprado y ya no pueden viajar con la compañía aérea.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), ha informado a los pasajeros afectados que tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados. Lo primero es intentar conectar con la compañía. Sabemos que su página web ya no está operativa pero hay dos números de teléfono: 902 13 14 15, y 900 13 14 15.
Si no consiguen ponerse en contacto con Spanair, deben presentar una reclamación en la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), a través del teléfono 91 396 82 10 o a través de su web. También es posible acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y a las asociaciones de consumidores. Toda la información sobre este medio está en la página www.consumo-inc.es. Es muy importante conservar y adjuntar a la reclamación toda la documentación relativa al viaje.
En el caso de los vuelos en código compartido de otras aerolíneas de Star Alliance, de la que era miembro la compañía catalana, también hay derecho a solicitar el canje o el reembolso del billete, siempre que el vuelo fuera operado por Spanair. Además, muchas aerolíneas han lanzado tarifas rescate. Vuelos a bajo precio exclusivamente para que los afectados por el cierre de Spanair, puedan viajar.
Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Caribb
1 respuesta
[…] diferencias agencias encargadas de la comercialización de los billetes de Spanair anunciaron que no reembolsarán el monto de los mismos hasta que no reciban instrucciones claras de […]