Hoy tenemos una lamentable noticia, Spanair deja de operar, o al menos de vender billetes para sus vuelos. En este momento ya no es posible comprar tickets en la página web de la compañía española, aunque se han seguido vendiendo esta tarde en el aeropuerto de El Prat, donde tiene su sede. De hecho la web no está operativa.
Los responsables están debatiendo el futuro de la aerolínea que atraviesa un pésimo momento económico por el fin de las subvenciones de la Generalitat catalana, su principal dueño, y la ruptura de negociaciones con Qatar Airways. La aerolínea de Oriente Medio era la que podía convertirse en socio de la española con mayor probabilidad. Para ello tenía que hacer una inversión inicial de 150 millones de euros. Pero, al parecer no ha habido acuerdo entre ambas.
AENA, la propia compañía y el Ministerio de Fomento están trabajando por si hubiera necesidad de reubicar a los pasajeros que ya tienen comprado su billete para volar con Spanair en los próximos días. Respecto a los trabajadores, 2.000 empleos directos y otros tantos en empresas que prestan servicios a la aerolínea, están trabajando con normalidad, a la espera de la decisión oficial y de que se comunique o no el cese de operaciones a Aviación Civil.
Como decíamos al principio, es una triste noticia, por los trabajadores y porque cae una importante empresa española que lleva funcionando desde el año 1986 y que comenzó a ser competencia para Iberia en 1994. Nunca pudo recuperarse del terrible accidente de Barajas y desde entonces no ha remontado. Como dicen algunos pasajeros parece que las ayudas son sólo para las entidades financieras.
Vía | Cadena Ser
Foto | Flickr-Patxi64
Se ha creado esta web para que los afectados podamos organizarnos http://www.afectadosspanair.com