Uno de cada diez viajeros ve afectados sus planes de viaje por problemas con el pasaporte. Los datos son de una encuesta realizada en Reino Unido por sunshine.co.uk. Un ocho por ciento de los viajeros que afirmaron haber tenido problemas con el pasaporte, lo tenían caducado al comienzo del viaje. El de un 24 por ciento caducaba demasiado pronto. Y es que algunos destinos piden que el pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses.
Sunshine preguntó a los encuestados sobre el uso de pasaporte, un 13 por ciento afirmaba que los británicos no necesitan pasaporte para moverse por Europa y el 3 por ciento pensaba que con una identificación con fotografía era suficiente para entrar en los Estados Unidos. Esto me recuerda una anécdota que cuenta un familiar, una británica llega a Barajas y pasa por el arco de nacionales en lugar de por el de extranjeros. Preguntada por el motivo, responde que ella no es extranjera, es británica.
Volviendo a la encuesta, Chris Brown cofundador de la empresa ha comentado sobre los resultados, «Nuestro servicio de atención al cliente recibe a menudo consultas sobre la normativa de los pasaportes y es sorprendente cuan confundida está la gente con este tema. Si vas a salir de vacaciones es importante que hagas los deberes y compruebes que todo está correcto para tener un viaje sin problemas.»
Añade que, «Te sorprendería saber lo común que es que la gente llegue al aeropuerto solo para que le digan que no puede volar porque quedan pocos meses para que expire su pasaporte. Incluso aunque regreses a Reino Unido (a España en este caso) antes de que expire, frecuentemente necesitarás unos meses más de validez del pasaporte para poder hacer el viaje».
Esta es una de las desventajas de las agencias online, en las de calle el agente te recuerda toda la documentación que necesitas y los plazos de vigencia.
Vía | Travel Daily News (en inglés)
Foto | Flickr-Christian González Verón