Internet ha elevado a su máxima expresión el boca-oreja. Antes cuando un cliente estaba insatisfecho con un servicio turístico se decía que esa información llegaba a seis personas directamente. Hoy día es casi incalculable cuantos se enterarán de esa mala experiencia. Aunque, por otro lado, también permite disponer de más de una opinión, por lo que ese mal comentario no tiene tanta repercusión, siempre que sea minoritario. Los hoteleros tratan de controlar que la información que dan los usuarios sobre su establecimiento sea veraz y, poder contrarrestar los comentarios negativos. Una buena forma es comprobando que el cliente que opina realmente ha estado alojado en el hotel del que está comentando.
Con esa intención nace HotelMe, un nuevo portal de comentarios de usuarios, fruto de una joint venture entre USA Today y District Hospitality Partners. La página que ha estrenado su versión beta pretende ser «la fuente más creíble de opiniones sobre hoteles en la red«.
Cadenas hoteleras como Best Western, Hyatt, Radisson o Four Seasons ya se han dado de alta en HotelMe para poder verificar a sus clientes. De esta forma como clientes sabremos que la opinión que estamos leyendo es de un consumidor real. Los hoteles podrán rebatir esos comentarios o tomar nota para hacer mejoras que es para lo que realmente deberían servir este tipo de webs.
Si la página triunfa y gana popularidad, será fácil que se convierta en uno de los referentes del sector. Aunque lo tienen complicado porque ya existe alguna muy buena y sobre todo muy popular.