Iberia ha sido noticia estos días por dos motivos, uno su oferta sobre el total de Vueling, de la que ya tenía el 45.85 por ciento y la reestructuración que supondrá la pérdida de 4.500 empleos. 500 pilotos, 1.000 auxiliares y 3.000 empleados de tierra están afectados por el Plan de Transformación. La aerolínea concede de plazo hasta enero de 2013 a los sindicatos para negociar estos despidos. Desde la compañía aseguran que, «Si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía.»
Además de los despidos el Plan de Transformación de Iberia prevé la reducción de un 15 por ciento de las rutas dejando solo las más rentables. Se retirarán 25 aviones del servicio, cinco de largo radio y 20 de corto radio. También se van a suspender las actividades de mantenimiento a terceros que no son rentables y solo se mantendrán aquellos servicios de handling que, fuera del hub de Madrid, sean rentables.
El objetivo del Plan es conseguir que se reduzcan las pérdidas y que los resultados para 2015 mejoren en al menos 600 millones de euros. Esto encaja en el objetivo de IAG (International Airlines Group), al que pertenecen Iberia y British, de alcanzar un retorno sobre el capital del 12 por ciento para este año.
No solo va a haber recortes, también está previsto implementar iniciativas comerciales que incrementen los ingresos unitarios, incluyendo ventas de servicios complementarios y opcionales. También se rediseñará la página web de la compañía.
Vía | Expreso
Foto | Flickr-Andrés Rueda