Recientemente la prestigiosa aerolínea Iberia fue condenada por no permitirle a un cliente el embarque ya que este se había olvidado de llevar la tarjeta de crédito con la cual había reservado su billete.
Esta sanción fue llevada a cabo por un tribunal de Frankfurt quien le obligó a la empresa a pagarle al perjudicado un monto por daños y perjuicios, además declaró nula la cláusula del contrato en donde permitían hacer este tipo de cosas. En su momento Iberia obligó al pasajero a comprar un nueve billete para poder viajar.
El caso estuvo en manos de la federación de consumidores alemana VZBV quien tomó medidas al respecto. Con esta sentencia se sienta un precedente y se elimina el derecho que tiene la aerolínea para impedir que una persona se embarque si no lleva consigo la tarjeta con la que compro su pasaje online. La asociación dio a conocer que el billete en cuestión había sido comprado por medio de Internet y que la empresa pide en estos casos que las reservas hechas por este medio deben ir acompañadas de las tarjetas en el momento del embarco por cuestiones de seguridad.
La empresa dice que estas medidas son tomadas para evitar casos de fraudes y que no es normal que pidan las tarjetas, sólo lo hacen cuando sospechan que la persona que viaja tiene dificultades para demostrar su identidad. Pero el argumento no dejo satisfechos a los miembros del tribunal, de hecho si una situación similar se da en territorio español, es ejemplo alemán podrá ser alegado.
A partir de esta sentencia se les pidieron a las empresas aéreas que revean las condiciones contractuales.
Vía | Hosteltur
Foto | FLickr – J Miguel Rodriguez
1 respuesta
[…] partir del 1 de abril Iberia realizó algunos cambios. En vez de brindar una comisión porcentual se dará un monto fijo anual a […]