En un artículo anterior te hablamos acerca de la implementación del Plan Mundial que tiene por objetivo eliminar los accidentes de tránsito, aumentando la seguridad de las carreteras y creando sistemas de emergencia más eficientes. De este plan participarán diferentes países, quienes se unirán para obtener resultados positivos.
Mediante este Plan también se está pidiendo a los diferentes gobiernos que generen leyes para que el uso del casco sea obligatorio en las zonas que aun no lo es, lo mismo que los cinturones de seguridad. Es importante que las personas que conduzcan ebrias sean sancionadas o encarceladas, para evitar dañarse a ellos mismos y dañar al resto de la población. En la actualidad solo el 15 por ciento de los países tienen leyes a este respecto.
Si este Plan Global es exitoso en los próximos años se podrán salvar más de 5 millones de vidas y prevenir más de 50 millones de lesiones provocadas por accidentes de tránsito.
Otro de los objetivos de este plan es el de juntar fondos, por ejemplo el Alcalde de Nueva York ya se ha comprometido a destinar 125 millones de dólares para apoyar los distintos planes de seguridad vial, este monto no será para su ciudad sino para países con bajos ingresos económicos. Seguramente se implementaran planes de recolección de dinero donde los particulares también puedan poner su granito de arena a esta gran causa que nos beneficia a todos.
La OMS se encargará de coordinar el accionar de los diferentes países y monitorear el progreso para saber si se cumplen o no los objetivos propuestos.
Vía | Who Int
Foto | Flickr – Rinze