Aunque no están teniendo tanta repercusión como las tunecinas y las egipcias, en Jordania también ha habido revueltas políticas que, el pasado 31 de enero lograron la dimisión del Gobierno de Samir Rifai. El motivo de las movilizaciones fue el aumento del precio de los alimentos y el combustible, de los que la población culpaba al Gobierno. Esto ha reducido el número de turistas que han decidido visitar el Reino Hachemita.
Para tranquilizar a los posibles viajeros, la Oficina de Turismo Jordana en Madrid, ha emitido un comunicado en el que garantizan que el país es un destino seguro. Asimismo, «Niega toda similitud entre los acontecimientos en Jordania con los disturbios en Túnez y Egipto«. Añaden que están realizando «un importante esfuerzo a fin de tranquilizar a la opinión pública y mostrar que el Reino Hachemita sigue siendo un remanso de paz en Oriente Medio». Concluyen afirmando que, Jordania recibe «con los brazos abiertos a todos los turistas que elijan el país para disfrutar de unas vacaciones inolvidables».
El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha modificado desde el pasado 23 de diciembre sus recomendaciones sobre este destino. Afirman que es seguro y hospitalario aunque se recomienda extremar las medidas de seguridad. Aconsejan evitar las zonas fronterizas con Israel y Territorios ocupados (Cisjordania), Irak y zonas militares. La recomendación completa puede y debe leerse antes de viajar en la web del Ministerio.
Jordania recibió a 514.982 turistas extranjeros durante el año 2010, de los que 43.414 eran españoles, según datos de su Oficina de Turismo. Esto supone un aumento del 48.4 por ciento respecto a 2009 en el caso de los españoles y de un 27 por ciento a nivel global. La fecha de mayor demanda es la Semana Santa, y será cuando podamos comprobar que ha tenido más repercusión, si los acontecimientos en los países vecinos o las afirmaciones de la Oficina de Turismo de Jordania.
Vía | Diario Siglo XXI
Foto | Flickr-Obokaman_com