El Alcalde de Londres, Boris Johnson, ha anunciado que la ciudad contará con una torre con motivo de los Juegos Olímpicos, que podrá competir con la Torre Eiffel de París. El diseño de la Acelor Mittal Orbit, es obra del arquitecto anglo-hindú Anish Kapoor. Tendrá 115 metros de altura y se situará entre el Centro Acuático y el Estadio Olímpico, donde permanecerá una vez finalizados los Juegos.
Según Johnson, el Orbit se convertirá en un icono londinense, ya que representa «el dinamismo de una ciudad que lucha por salir de la recesión y que es una de las capitales mundiales del arte y el diseño». La torre, que pesará casi 1.000 toneladas, tendrá forma de órbita gracias a unos tirabuzones de acero rojo que la rodean y que unen los puntos de esa órbita imaginaria.
Su interior tendrá dos plataformas desde las que se podrá observar el paisaje de Londres y la ciudad olímpica. Para acceder habrá varios ascensores de alta velocidad que podrán llevar a 700 personas por hora. Para bajar se puede optar por la órbita que rodeará el eje central de la estructura. La nueva construcción será el atractivo turístico más alto de Londres, por delante del London Eye de 135 metros o el Big Ben de 96. Aunque quedará muy lejos de la Torre Eiffel que mide 324 impresionantes metros.
El escultor, Kapoor, del que se expone actualmente una retrospectiva en el Guggenheim de Bilbao, fue premio Turner en 1991. Vive y trabaja en Londres desde los años 70, a donde se trasladó para estudiar arte.
Vía | 20 Minutos
Foto | Peace FM online