Las autoridades españolas mantienen su recomendación a los ciudadanos españoles de no viajar a Tailandia a causa de los disturbios que continúan en el país. Y es que allí las cosas no mejoran y aunque se preveía que el toque de queda decretado en la capital y otras 23 provincias terminara esta medianoche, es posible que dure aún más tiempo. También han cesado los enfrentamientos, mas se mantienen los saqueos.
El problema se ha desatado cuando el ejército tailandés arremetió contra los camisas rojas en el que se produjeron 70 muertes y unos 1.700 heridos durante las últimas semanas. El balance final cedió en favor de los militares con la retirada de los manifestantes opositores. Sin embargo, parece increíble como responsables del Gobierno de este país se empeñan en decir a diestro y siniestro que allí no pasa nada y que todos los turistas están a salvo.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español se apunta que pese a que se ha dado por desarticulado el reducto de los manifestantes en el centro de Bangkok, después de más de dos meses de protestas, no parece muy adecuado viajar al país asiático.
A la espera de que se normalice la situación, la recomendación de Exteriores es clara: «se desaconseja absolutamente a los ciudadanos españoles desplazarse a Tailandia».
Para aquellas personas que por circunstancias laborales o vacacionales ya se encuentre allí, el consejo es extremar las precauciones y la prudencia, y evitar las aglomeraciones y los lugares habituales de manifestación. Con especial relevancia si se encuentran en la capital tailandesa. En la medida de lo posible, lo mejor es regresar a España.
Vía | El Norte de Castilla
Foto | Paulo Brandão en Flickr